Origen y Desarrollo
“Las primeras nociones victimológicas no fueron desarrolladas por criminólogos o sociólogos, sino más bien por poetas, escritores y novelistas” ( Fattah, 2014).
La victimología como ciencia tiene su origen en los años 40 del siglo XX, son considerados dos personalidades de la época como los padres de la victimología:
Hans Von Hentig
(Kotte Autographs, s.f.)
Fue un reconocido psicólogo, criminólogo y jurista alemán, este nacido en Berlín el 9 de junio de 1887, él hablo de que en todo delito siempre hay una pareja, el delincuente y la víctima, este escribió el libro “El criminal y su Víctima”.
Por otra parte, tenemos al señor Benjamín Mendelsohn:
(Núñez 2018)
Mendelsohn fue un abogado rumano, el cual nació en Rumania en el año 1900, luego se nacionalizó como israelí.
Ambos profesionales mencionados anteriormente estudiaron las características, los comportamientos y las vulnerabilidades de las víctimas de delitos o crímenes, Mendelsohn en especial estudió la relación entre víctimas y victimarios, defendió a hombres que agredieron o hasta que asesinaron a sus parejas, esto debido a que planteó que hubo cierto grado de provocación. Tiempo después este señor se dedicó también a dar protección y ayuda a las víctimas.
Esta primera etapa si lo dividimos en años, sería la de los años 40, a esta etapa se le denomina la de la Victimología del acto o positivista.
Esta etapa la podemos asemejar con las tendencias actuales de Victimodogmática, “que es una teoría derivada de los estudios victímales, que estudia hasta qué punto y en qué medida la victima tiene responsabilidad en el hecho delictivo” (Aguilar, 2010, párr. 1), esto quiere decir que se analiza hasta qué punto o que tanto impacto tuvo el consentimiento de la víctima respecto de la conducta delictiva.
Segunda Etapa: Años 60 y 70.
A esta etapa se le denomina la Victimología moderna entre el realismo y la crítica, en esta época resalta el estadounidense Shafer.
Fue una época en la que se dieron varios movimientos a favor de los derechos de las víctimas, se incluyó a las víctimas dentro de la justicia penal y en las políticas públicas.
Durante los setentas se llevaron a cabo varios Congresos Internacionales que apoyaron a la victimología como ciencia, no solamente fueron los congresos, sino que también se puede mencionar la creación de institutos y cátedras especializadas en esta materia que brindaron un gran impulso para el crecimiento de esta ciencia.
Una de las organizaciones creadas en esta época es la World Society of Victimology, creada en 1973, en el cual se brinda apoyo, se dan capacitaciones, simposios y demás brindando y compartiendo un mayor conocimiento sobre la victimología.
Como lo menciona Varona (s.f.), “En la teoría del estilo de vida se sostiene que la probabilidad de ser víctima se basa en la exposición a lugares y horarios de riesgo, así como en las asociaciones con individuos potencialmente infractores” (p.3).
En esta época se trabajó en la inclusión de las víctimas en el derecho penal, se trabajó en brindarles protección, y velar por que estas se recuperen de los daños sufridos.
Años 90: Victimología Moderna: Crítica
En esta época se resalta la resistencia frente a la opresión, se comienza a utilizar el término supervivientes, refiriéndose a las víctimas.
En los últimos años la victimología se ha incluido más en el grado académico, cada día hay más instituciones que brindan cursos sobre este tema con el fin de capacitar mejor a los profesionales y a su vez se proponen brindar un conocimiento sobre el tema a la población en general, para así evitar que muchos se conviertan en víctimas y a los que lo son se propone ayudarlos a salir y superar el daño.
Podemos destacar en Japón, con el victimólogo de renombre mundial, el profesor Koichi Miyazawa, él cual se ha esforzado en incluir a la victimología en el ámbito académico, Fattah (2000).
Como sucede en todas las ciencias, estas día con día sufren transformaciones, ya que todo a nuestro alrededor pende de un cambio constante, es por eso que en un principio se puede decir que el tema de la victimología se podía ver desde un punto más práctico, en cambio hoy en día se ve desde un enfoque más teórico.
También podemos ver la evolución que han tenido los servicios de ayuda y colaboración a las víctimas, esto nos refleja el incrementó en la importancia que se le da a estas en los diferentes casos en las que se ven involucradas o en la misma sociedad.
Referencias y Bibliografía
Aguilar, D. (2010). Estudios cubanos sobre Victimología (Compilación), Edición electrónica gratuita. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/2010c/749/index.htm
Cervigon, J. (s.f.). Origen y Evolución de la Victimología. Recuperado de https://www.calameo.com/books/0051472982a8703b93f7a
Fattah, E. (2000). Victimología: Pasado, Presente y Futuro.
World Society of Victimology. (1973). History and overview. Recuperado de http://www.worldsocietyofvictimology.org/about-us/history-and-overview/
Comentarios
Publicar un comentario